Consejos para ahuyentar » Avispas: alimentación y habitat en España y en el mundo

Avispas: alimentación y habitat en España y en el mundo

Las avispas son insectos voladores del orden Hymenoptera y al suborden Apocrita, que se pueden distinguir de las abejas por sus pequeñas “cinturas”. Son súper común encontrarlas en cualquier lugar ya que están presentes alrededor de todo el mundo, excepto en zonas polares. La región del mundo con el mayor número de estos insectos es Estados Unidos con unas 4.000 especies descubiertas.

Las diversas especies de avispas se dividen en dos categorías: solitarias y sociales. Las solitarias todas son fértiles, por lo general no construyen nido y viven y trabajan solas durante toda su vida, a diferencia de las avispas sociales que viven en nidos con estructura jerárquica donde solo la avispa reina y las avispas macho pueden aparearse mientras que la mayoría que habitan el nido son trabajadoras estériles

Las avispas prefieren construir sus nidos árboles y arbustos, pero no es raro que aniden en cavidades como agujeros en el suelo, espacios debajo de las casas y huecos en paredes. Tienen preferencia por lugares cálidos donde llegue el sol. A diferencia de las abejas, el tiempo de vida de los nidos de avispas no es mucho, como máximo un año de duración en la mayoría de los casos.

Para la construcción de sus nidos las avispas trabajadoras recogen fibras y residuos de madera de arboles con sus bocas donde procesan estos materiales con su saliva para formar una especie de pasta que termina pareciéndose al papel común, con lo que elaboran sus nidos y hogares.

Estos insectos poseen una importancia biológica al funcionar como reguladores de ecosistemas, ya que casi todas las especies de insectos plagas tienen al menos una especie de avispa que funciona como depredadora natural o parasita de estos, controlando su número de reproducción, preservando el ecosistema.

Durante su etapa larvaria son carnívoras y en su adultez se alimentan de néctar de flores, pero de forma general son animales omnívoros que comen otros pequeños insectos para completar su alimentación. Cuando tienen crías se convierten en depredadores de otros animales para proveer alimento a las larvas. Pueden consumir frutos caídos de los arboles e incluso carroñas (animales muertos).

2018-09-09T14:06:37+00:00 Categories: Avispas, Blog, Insectos|Sin comentarios

Deje su comentario

×

¿Cómo le puedo ayudar?

×