Consejos para ahuyentar » Palomas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Palomas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las palomas son aves que pertenecen a la familia de las colúmbidas, y forman un total de 308 especies diferentes. Estos animales se pueden encontrar prácticamente en cualquier parte del mundo, menos en la Antártica, y sus mayores poblaciones se encuentran en el área idomalaya y en Australia, así como en América Central.

Estas aves poseen una gran inteligencia, lo que les ha facilitado la convivencia con los seres humanos, llegando a ser animales comunes en muchísimas ciudades del mundo, e interactuando con nuestra especie para obtener mejores oportunidades de alimento y refugio.

Estos pequeños voladores son monógamos y desarrollas lazos afectivos entre los padres y las crías, se cree que esta característica facilita su reproducción, y por ello una pareja de palomas puedes dar a luz a un par de pichones con regularidad a los pocos meses de haber independizado a sus previas crías.

Las palomas suelen formar nidos en lo alto de los árboles, edificios o casas, estos habitualmente son bastante endebles y están construidos a base de ramas secas, hojas, y casi cualquier cosa que puedan encontrar en las ciudades o bosque y que consideren un buen material para su hogar.

Una conducta llamativa en estas aves es que tanto el macho como la hembra tienen la tarea de incubar a sus huevos, y además los alimentan con algo conocido como leche de buche, una sustancia que segregan a través de unas glándulas especiales.

Los adultos de esta especie ubicados en zonas rurales acostumbran a comer semillas y frutos, aunque su presencia en las ciudades los ha ayudado a ampliar su paladar, y llegan a consumir en su mayoría restos de alimentos humanos, o incluso migajas que les proveen las personas.

Las palomas son una de las aves con mayor velocidad de vuelo, alcanzando los 56 km/h, además tienen un excelente sentido de la orientación, que les permite reconocer fácilmente el camino que han recorrido o hacia dónde quieren ir, tanto que en épocas antiguas eran utilizadas como animales mensajeros.

Pero además las palomas tienen un sentido de la vista muy agudo, son capaces de reconocer colores en la distancia, y de acuerdo con varios estudios son capaces de reconocerse como individuos, comprendiendo las diferencias entre ellas mismas y otras palomas. De la misma manera son capaces de reconocer a individuos de otras especies con claridad, así como humanos amables de humanos que han sido agresivos con ellas.

La expansión de las poblaciones humanas, y la constante presión y desafío que esto supone para la supervivencia de las palomas las ha llevado a sufrir de violencia intraespecífica, una condición que las hace agresivas entre su misma especie, y las puede llevar a matarse entre ellas o a matar a los pichones de otros pares de palomas, como método para aumentar sus posibilidades de subsistencias.

2018-09-09T14:11:05+00:00 Categories: Aves, Palomas|Sin comentarios

Deje su comentario

×

¿Cómo le puedo ayudar?

×